VIOLENCIA FAMILIAR

BIENVENIDOS A ESTE LUGAR DE INFORMACION !!! CON EL UNICO FIN DE INFORMAR Y HACER PREVENCION DE SUCESOS POR LOS Q ESTAN PASANDO MUCHAS MUJERES Y NIÑOS,CADA VEZ MAS GRAVES Y MAS VIOLENTOS.....EN MUCHISIMOS CASOS CAUSANDO LA MUERTE....DIGAMOS NO!!! AL MALTRATO ,VERBAL Y FISICO....INFORMATE....APRENDE A LUCHAR POR TUS DERECHOS...A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS!!! TODOS MERECEMOS SER RESPETADOS Y SER FELICES!!!!DE NUESTRO COMPROMISO DEPENDERAN LAS VIDAS ..DE UN HIJO ,DE UNA AMIGA,DEL VECINO ...Y NUESTRA PROPIA VIDA!!!

jueves, 27 de enero de 2011

VIOLENCIA FAMILIAR ----MEXICO

Introducción
La violencia intrafamiliar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.
Definición
De acuerdo a Eduardo Correa se define como violencia intrafamiliar el acto de poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados (Prevención de violencia intrafamiliar).
Causas de la violencia familiar
Se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México , por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.
La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.
A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.
Estudios hechos por investigadores en el articulo la violencia marital y su relación con el abuso del alcohol en México han rebelado que el alcohol relacionado a la violencia familiar es un fenómeno complejo que involucra la respuesta al contexto o la situación, las características de la gente involucrada tales como la predisposición a la agresión, así como el tipo y cantidad de alcohol consumido. En su revisión de violencia marital, Leonard (1992) reportó que estudios de mujeres maltratadas indican que del 35% al 90% de éstas viven con una pareja masculina que tiene problemas de alcoholismo; las estimaciones de la intervención del alcohol en eventos violentos entre esposos varía del 22% al 60%. Maiden (1995) estimó que el abuso de alcohol entre hombres golpeadores es de 25% a 85%, comparado con el rango de la población general, que oscila entre un 10% y un 13%.
Aún cuando en muchas culturas el alcohol se ha asociado con conductas violentas se ha demostrado que esta sustancia no siempre está relacionada con la violencia. En un estudio transcultural, Levinson (1989) encontró que el alcohol estuvo presente en la violencia en sólo 9% de 90 comunidades campesinas estudiadas. El mismo autor reporta que hay sociedades en las que la violencia familiar no existe.
Aunque la violencia doméstica relacionada con el alcohol es un severo problema de salud en México, no ha sido suficientemente estudiado para comprenderlo en su totalidad. El presente estudio intenta tocar esta cuestión utilizando una encuesta epidemiológica reciente.
Prevención
Debido a que le numero se casos esta en aumento constante en la sociedad mexicana el gobierno y el pueblo se han visto en la necesidad de hacer algo para detener este tipo de abusos. Los principales medios de los cuales se ha valido la sociedad son: Las campañas publicitaria y la creación o modificación de las leyes penales para castigar a los agresores.
Campañas en contra de la violencia Familiar
Ante la creciente ola de violencia familiar hansurgido gran cantidad de campañas en contra de esta, un ejemplo sería lo que esta pasando al sur del pais.
En el Estado de Oaxaca, la Campaña contra la Violencia Intrafamiliar se desarrolla en la totalidad de su territorio desde el mes de agosto del presente año. Las actividades están bajo la responsabilidad de la Coordinación General para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.
Hasta la fecha y a través de 10 talleres de sensibilización, se han sumado a la Campaña 40 dependencias de gobierno, 9 organizaciones no gubernamentales, 10 instituciones educativas y representantes de medios masivos de comunicación (prensa, radio y televisión).
La entusiasta respuesta de instituciones y organismos participantes ha permitido la realización de importantes eventos, que principalmente se refieren a difusión de los derechos de mujeres y menores, la creación de conciencia de la población sobre la existencia, gravedad y costo del problema y la sensibilización de servidores públicos.
Así mismo se han realizado 51 talleres sobre violencia intrafamiliar con un total de 1,259 participantes destacando dentro de estos el impartido a 134 Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
También se han desarrollado 8 cursos en la materia, recibidos por 126 personas; se han impartido 126 pláticas informativas a 8,251 personas, adultos y menores, incluyendo a un grupo de 150 trabajadoras y trabajadores sociales adscritos a centros hospitalarios y centros de readaptación social del Estado.
Se han realizado 3 foros sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar en el Consejo de Tutela y en el Registro Civil, en los que se contó con la presencia de 422 asistentes.
En la intensa difusión del contenido de la Campaña se han impreso y distribuido 90,679 materiales gráficos (carteles, trípticos, folletos, separadores de libros) además de la impresión del lema de la Campaña "Una vida sin violencia es un derecho nuestro" en talones de cheques de empleados de Dependencias Federales y Estatales.
Con la decidida colaboración de los medios, se han difundido por radio y televisión 12,239 spots; se han transmitido 114 programas, 14 entrevistas y 3 cápsulas informativas, destacando la serie "Las circunstancias de la violencia intrafamiliar" con 18 programas de televisión de una hora de duración transmitidos hasta la fecha, en los que participan representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema. En los medios escritos se han publicado 6 entrevistas, 5 boletines de prensa, 2 artículos, así como la inserción en 20,000 ejemplares de la cintilla con el lema de la Campaña y un artículo sobre violencia intrafamiliar en el suplemento "Oaxaca, objetivo común", editado por la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado.
Castigos para agresores
De acuerdo con la nueva Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar, tanto los generadores de violencia en el seno familiar como las víctimas serán turnados a la PGJDF para iniciar el procedimiento de ley.
Esta ley entra en vigor 30 días después de su publicación (8 de marzo de 1999) y fue emitida por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
La PGJDF señala que aquellos que sean causantes de ese tipo de violencia y quienes la sufran deberán ser canalizados a esa dependencia para iniciar el procedimiento que le confiere la ley, cuando no exista ilícito penal o se trate de delitos de querella.
Para la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se establecerán mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Gobierno, de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social y las delegaciones, además de la existencia del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federa.
En las instancias procuradoras de justicia se deberán certificar las lesiones y el daño psicoemocional causado a la víctima como consecuencia de los actos de violencia.
El órgano jurisdiccional competente deberá dictar, a petición de la delegación política correspondiente, las medidas provisionales con el fin de proteger a receptores de la violencia intrafamiliar.
Las diversas funciones, en materia de asistencia social, como atención, prevención, procedimientos conciliatorios y de amigable composición o arbitraje, infracciones y sanciones, y medios de impugnación, serán realizadas por las secretarías y delegaciones con base en los 29 artículos y cinco transitorios que conforman la ley.
Conclusión
Creo que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia familiar tanto en contra las mujeres como de los niños, informar tambien sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.
 

Bibliografía
CAMPAÑA INTERAGENCIAL DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN MEXICO CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, NOVIEMBRE 6, 1998, Núm. 98/125, Reporte de las Naciones Unidas sobre Mexico
Prevención de Violencia Intrafamiliar . Diario Oficial la nueva Ley de Asistencia, Eduardo Correa. México D.F.
LA VIOLENCIA MARITAL Y SU RELACIÓN CON EL ABUSO DE ALCOHOL EN MÉXICO "Contemporary Drug Problems" 24/winter/1994, páginas 787 - 804. Copyright 1997 Federal Legal Publications Inc.
Http://WWW.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada